El próximo 25 de noviembre, el Museo Reina Sofía de Madrid será el escenario de la Noche de la Industria. El Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) premiarán la labor de los ingenieros industriales en este último año, reconociendo la labor que hacen diferentes profesionales, empresas y agentes sociales en favor de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos e impulsando la economía española.
El presidente del Consejo General, Miguel Iriberri ha destacado que los premios “son el mejor reconocimiento para los futuros ingenieros industriales en uno de los años más duros para la sociedad y en el que se ha puesto de relieve la importancia de la ingeniería como motor al servicio de la sociedad en la pandemia.”. Por su parte, César Franco, decano del COIIM, reconoce que “la labor de los ingenieros industriales está siendo fundamental para el buen funcionamiento de sectores clave que permitirán la recuperación económica tras el impacto de la pandemia”.
La ingeniera industrial y Consejera Delegada de Metro Madrid, Silvia Roldán primera mujer en la historia en ostentar dicho cargo, coincidiendo con el 100 aniversario de la Compañía, ha sido reconocida con el galardón de “Ingeniero del año” del Consejo, en el año más difícil en la historia del sector del transporte público, luchando para combatir al COVID-19 con medidas totalmente disruptivas e innovadoras que nacen en el seno de los conocimientos aportados por la ingeniería industrial.
El COIIM ha reconocido con la Mención Honorífica a la Ingeniera Industrial del Año a Elena García Armada, investigadora del CSIC y CEO y confundadora de MARSI Bionics, por su trabajo en la creación del primer exoesqueleto pediátrico del mundo con tecnología 100% española. Este avance no sólo la convierte en pionera en la aplicación de la tecnología robótica al paciente infantil, sino que abre la puerta a ayudar a 17 millones de niños en el mundo a tener una vida mejor.
Otros premiados
La brillante carrera profesional, ostentando altas responsabilidades a nivel público y privado de Francisco Cal Pardo, le ha servido a este ingeniero industrial a ser premiado con el galardón nacional a “Mejor Trayectoria Profesional”. Cal es miembro de numerosos organismos, tanto a nivel nacional como internacional, desde los que ha trabajado incansablemente por la ingeniería. Por otra parte, José Ramón Perán ha sido reconocido con la Mención Honorífica del COIIM por su dilatada carrera tanto a nivel académico como a nivel profesional.
En el apartado de “Empresa más innovadora”, el COIIM reconoce con su Mención Honorífica la alianza entre Repsol y Talgo para impulsar el desarrollo del tren de hidrógeno. Este proyecto aborda una movilidad más sostenible, uno de los principales retos de descarbonización en el Año Europeo del Ferrocarril. Por otra parte, la pasión por la ingeniería, su apuesta por hacer las cosas diferentes con metodologías propias y ambiciosas y por lograr convertirse en el Google de la Ingeniería en Baleares han hecho merecedora a la empresa Talat del premio del Consejo en esta categoría. SuIngeniosofía es lo que mejor les define: aplicar la filosofía de la ingeniería a todos los campos de la empresa y de la vida.
En el apartado social, ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano es la merecedora este año del “Premio al Mejor Proyecto Solidario” que otorga el Consejo por el proyecto que llevan a cabo en Senegal para mejorar la calidad de vida de las 110 personas del pueblo de Lewe Ngaye a través de la realización del Derecho Humano al Agua. Del mismo modo, el COIIM ha otorgado su Mención Honorífica a la Trayectoria Humanística, Social y Cultural al Planetario de Madrid por su contribución a la difusión de la astronomía y de la ciencia en general, tanto entre escolares como entre el público de cualquier edad y condición.
La tecnología novedosa de oxidación de aguas para eliminación de sulfuros y cianuros enmarcado en el reaprovechamiento de los existentes reactores biológicos ha hecho que Química del Nalón sea reconocida este año como el “Mejor Proyecto de Ingeniería”. Este proyecto de economía circular supone una inversión que ronda los nueve millones de euros y que conllevará la creación de nuevos puestos de trabajo a la par de un alto potencial de crecimiento futuro.
El jurado, compuesto por Blanca Losada, presidenta de Fortia, Félix Masjuan, presidente de Caja de Ingenieros, Miguel lriberri, presidente del Consejo General, Sergio Domínguez, subdirector de la ETSII de la UPM, Socorro García Cascales, presidenta de AEIPRO y Vicente González, vicepresidente de ASIINDUS reconocieron, además, la relevancia de IED Electronics en la categoría de empresa más innovadora y a Energía sin Fronteras por sus dos proyectos solidarios presentados.
Importante apoyo y colaboración a los premios
El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales agradece especialmente la colaboración de la Fundación Caja de Ingenieros, Avanza Previsión, Adartia y UNIR, “sin cuya colaboración sería más difícil llevar a cabo este reconocimiento y la gala de entrega de los premios”.