Todos los años miles de chavales se enfrentan a las pruebas de acceso a la Universidad en las que tendrán que demostrar cuánto valen más allá de lo que ya lo hicieron en el Bachillerato. Lucharán contra los nervios y contra la incertidumbre del resultado que los llevará o no a lograr estudiar la carrera deseada en la Universidad deseada.
Si ya trabajaron esmeradamente en su preparación a lo largo de la ESO y del Bachillerato, ahora, en esta prueba final, han de añadir un esfuerzo extra para lograr sus objetivos.
Cuando toque elegir qué se estudiará y dónde se hará, de entre un amplio abanico de carreras, muchas de ellas con rimbombantes nombres, encontraremos algunas que, una vez cursadas, carecen de atribuciones profesionales.
Hay que recordar que el fin último de estudiar una carrera universitaria no es la obtención de un título sino el de desempeñar a posteriori una profesión para la que hemos empleado tiempo, dinero, esfuerzo personal, ilusión y muchos sacrificios.
Así, en el panorama universitario español, además de los grados en ingeniería tradicionales que sí dan acceso a la profesión de ingeniero técnico industrial, se ofertan otros grados como los de ingeniería de materiales, organización industrial, ingeniería de la energía, etc., que carecen de las atribuciones profesionales inherentes a la profesión de ingeniero técnico industrial y que ven frustradas sus aspiraciones, entre otras cosas, de proyectar y dirigir instalaciones.
No hay que olvidar que, en muchos casos, nuestros hijos cursan sus estudios universitarios gracias, no solo a su esfuerzo personal, sino también al esfuerzo familiar al tener que destinar una importante parte de su economía a sufragar los gastos que suponen que estos estudios, además, se realicen en otra provincia. En este sentido hemos de recordar que en la Universidad de Granada se pueden cursar los Grados en Ingeniería Química y en Ingeniería Electrónica Industrial y que ambos conllevan las atribuciones de los ingenieros técnicos industriales.
Conscientes de todo ello, nuestro Consejo General ha creado un portal en el que los futuros estudiantes de un Grado en Ingeniería dispongan de la información necesaria para saber qué Grados dan acceso a la profesión de ingeniero técnico industrial y a sus atribuciones profesionales, conforme a la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
Desde el siguiente enlace puedes acceder a la Guía de Titulaciones de Grados en Ingenierías del Ámbito Industrial.
Desde este otro enlace, en la página de nuestro Consejo General, se pueden consultar las Atribuciones profesionales de los Ingenieros Técnicos Industriales y Grados en Ingeniería conforme a la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero.
Por ello, nuestro Consejo General ha decidido colaborar con un “influencer” del ámbito de la ingeniería, Francisco Campos Ramos, que además es colegiado de COGITI Valencia, para dar la máxima difusión a la problemática que llevamos años denunciando, sobre la grave situación que está provocando la proliferación de títulos de Grado en Ingeniería de la rama industrial que no otorgan atribuciones profesionales para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Industrial (grados no habilitantes).