Pulsa la lupa para buscar en la web
miércoles, 21 de febrero de 2024

No hay productos en el carrito.

12 razones y algunas más por las que colegiarse

El Colegio Profesional

La finalidad de los colegios profesionales es la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación exclusiva de las mismas y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados.

El colegio debe velar por el cumplimiento de una buena labor profesional, donde la práctica ética del trabajo se constituye como uno de los principios comunes que ayudan a definir los estatutos de cada corporación.

Y estas ya deberían ser suficientes razones para estar colegiado, pero es que, además, para ejercer la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en España es obligatoria la inscripción correspondiente en el Colegio Profesional, como establece la Ley 2/1974, de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales, existiendo la correspondiente reserva de actividad para cada una de las especialidades. En particular, la legislación vigente conforma la profesión de Ingeniero Técnico Industrial como profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión del correspondiente título oficial y para cuyo ejercicio es obligatoria la colegiación.

En cualquier caso, más allá de su obligatoriedad, ¿qué beneficios nos reporta el estar colegiado?

Razones por las que estar colegiado

1.- Defensa de nuestra profesión

Como se ha dicho, el Colegio defiende el ejercicio de nuestra profesión en sus distintas áreas y vela por la profesión y por el bienestar del colectivo en la ejecución de sus responsabilidades profesionales y frente al intrusismo.

2.- Acceso a nuestra Bolsa de Empleo

Además de poder hacer las consultas de las Ofertas de Empleo publicadas en la zona privada de la web y exclusiva para colegiados. Además, si estás inscrito en la Bolsa de Paro o de Mejora, recibirás en tu correo las circulares informativas de las Ofertas de Empleo que nos llegan al Colegio.

3.- Formación continuada y permanente

Estar colegiado te posibilita asistir en condiciones ventajosas a los cursos que organice el Colegio u otras entidades con quienes tenemos convenios, así como a los que nuestro Consejo General oferta en su Plataforma de Formación.

4.- Normativa técnica

Vigilamos la publicación de nueva Normativa Técnica y en cuanto se produce su publicación oficial procedemos a su incorporación en nuestra web colegial en el Vademécum Básico de Normativa, facilitando así que como colegiado tengas acceso a una extensa base de datos de normativa, de documentación técnica de diversa índole, consulta de normas de AENOR, Sentencias sobre Competencias de los Ingenieros Técnicos Industriales, etc.

5.- Acceso a plantillas de documentación técnica

En nuestra web colegial, en la zona privada, podrás acceder a diferentes modelos de documentos técnicos con la finalidad de facilitar tu labor.

6.- Ahorro en la adquisición de diferentes productos seleccionados

Disponemos de acuerdos con diversas empresas, con condiciones ventajosas y de descuentos para nuestros colegiados. Además, podrás acceder a la plataforma del Consejo General para la adquisición de software técnico con interesantes descuentos solo por ser colegiado.

7.- Actividades colegiales

A nivel humano y profesional es muy importante fomentar y mantener relaciones con colegas de otras empresas, de la administración o del ejercicio libre de la profesión y, conscientes de ello, el Colegio organiza a lo largo del año diversas actividades (algunas subvencionadas en parte por el Colegio): las Juntas Generales, concursos de dibujo de los hijos de colegiados, concursos de fotografía, acto de imposición de insignias a los recién colegiados y de entrega de distinciones a los compañeros que han cumplido 25 ó 50 años en la profesión, Encuentros Colegiales en las Fiestas Navideñas, Cena Patronal, etc.

8.- Cuotas colegiales reducidas para recién titulados y jubilados

En la actualidad, aquellas personas que se dan de alta en nuestro Colegio a la finalización de la carrera, tienen derecho a una reducción de cuota hasta que se cumpla un año desde la finalización de sus estudios. Dicha cuota está establecida en tan solo 17€ al trimestre.

De igual forma, aquellos compañeros que comuniquen su jubilación y soliciten la reducción de la cuota colegial se les aplicará una cuota de 17€ al trimestre.

9.- Seguro de RC y otros

Disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional no solo es conveniente si no que es una obligación. Por ello, el Colegio ofrece la posibilidad de acogerse a un seguro colectivo en condiciones que no se pueden alcanzar de manera individual que cubrirá tus trabajos profesionales visados en nuestro Colegio, con una gran cobertura y una prima muy asequible.

Además, al estar colegiado podrás adherirte a cualquiera de los productos que ofrece nuestra mutualidad, como el de Accidentes o MUPITI profesional como opción al RETA. También disponemos de acuerdos para la atención sanitaria.

10.- Promoción profesional de nuestro colectivo

Es frecuente que particulares o empresas se dirigen al Colegio solicitando los servicios de un ingeniero técnico industrial para para llevar a cabo algún determinado trabajo profesional. Para facilitar a estos usuarios una adecuada respuesta creamos en nuestra web colegial una sección pública denominada Guías Profesionales en las que aparecen agrupados por especialidades aquellos colegiados que así lo hayan solicitado y que van desde listas para la realización de peritaciones para los Juzgados como de trabajos de acústica, relacionados con vehículos, etc.

11.- Asesoría Jurídica, Fiscal, Técnica y Laboral

Disponemos de una Asesoría Jurídica para el asesoramiento gratuito, entre otros, en temas de competencias profesionales, atribuciones, de responsabilidad tanto civil como penal y reclamación de honorarios.

La Asesoría Fiscal del Colegio te asesorará de forma gratuita en temas generales de interés tributario.

El Secretario Técnico resolverá dudas sobre la legislación de aplicación en cada momento, consultas técnicas en la redacción de proyectos, etc.

El Asesor Laboral dará respuesta a aquellas cuestiones que se planteen relacionadas con el ejercicio de la profesión en el ámbito laboral.

12.- Comunicaciones electrónicas, Visado electrónico y Registro electrónico Documental

Ofrecemos información de la actualidad colegial, además de en la ya mencionada web colegial, a través del correo electrónico y del Whatsapp. Te ofrecemos la posibilidad de disponer de una cuenta de correo colegial. Somo certificadores de la FNMT por lo que estamos autorizados a facilitarte de una forma fácil y rápida la firma digital.

Además, el Colegio dispone de una plataforma web para el visado de trabajos electrónicamente facilitando la agilidad del servicio de visado, eliminando el papel, ofreciendo información actualizada del estado del expediente presentado a visado o registro, la descarga de facturas electrónicas, etc., traduciéndose todo ello en una reducción de los costes que el sistema presencial tiene (desplazamientos, papel, etc.).

Archivados

Activar Notificaciones OK No gracias